Más de $66.000 millones listos para asegurar cultivos ante riesgos por La Niña

388

En medio de la emergencia climática que vive el país con la llegada del fenómeno de La Niña, la disponibilidad para el sector Agricultura es de más de $66 mil millones para subsidiar pólizas de seguros agropecuarios que mitiguen los impactos adversos en las actividades productivas del campo colombiano.

El fenómeno de La Niña, caracterizado por un aumento de las lluvias y, por lo tanto, inundaciones y deslizamientos, representa una amenaza significativa para la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria. Conscientes de esa realidad, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Finagro, subsidia hasta el 95% del costo de la póliza de un seguro agropecuario para que los campesinos y campesinas tengan un respaldo en caso de pérdidas de sus cultivos.

“Siempre la agricultura es riesgosa, la diferencia es que hoy tenemos información precisa para anticiparnos en gestión del riesgo, extensión agropecuaria, temas fitosanitarios. Este año tenemos pronósticos de inundaciones muy duras, por eso es clave anticiparnos con seguros financieros. El Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) entrega un subsidio a la prima de hasta 95% para los pequeños productores de ingresos bajos; de hasta 90% para un pequeño productor y hasta un 40% para un mediano productor”,  precisó la jefa de la cartera, Jhenifer Mojica Flórez.

Esto quiere decir que si un pequeño productor compra una póliza de seguro agropecuario con un costo de $1.000.000, el Gobierno Nacional, a través de Finagro, asume hasta $950.000, por lo que solo tendría que pagar $50.000 más IVA.  

“Gracias al seguro agropecuario y el subsidio que otorga el Gobierno Nacional, los afectados por eventos naturales podrán hacer frente a sus obligaciones financieras y recuperar parte de su inversión. En Finagro les reconocemos hasta el 95% del costo del seguro, por lo que un productor agropecuario solo tendría que pagar un 5%”, explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro. 

En 2023, se otorgaron $114.600 millones en subsidio a la prima, lo que permitió apoyar a 76.700 productores, de los cuales 99% fueron pequeños productores. En total, se aseguraron 156.500 hectáreas, y los departamentos donde más se accedieron a estos beneficios fueron Santander (13%), Caldas (11%) y Antioquia (10%).

Gracias a la buena acogida del Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) y los subsidios que otorga el Gobierno Nacional, entre 2023 y lo va de 2024, con corte a abril, la industria aseguradora ha pagado más de $101.000 millones en indemnizaciones a productores agropecuarios afectados por eventos climáticos adversos. 

A través del ISA, los productores pueden asegurar actividades agrícolas como el café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros. Asimismo, actividades acuícolas, porcícolas, apícolas, avícolas y ganadería bovina y bufalina, entre otros.  

¿Cómo acceder al ISA?

1.       El productor o la productora agropecuaria se debe acercar a una compañía aseguradora o entidad financiera.

2.       La aseguradora valida los datos del campesino y la actividad que se pretende asegurar.

3.       Si es viable, la aseguradora expide una póliza, y cobra al campesino la parte de la prima no subsidiada y el IVA del 5%.

4.       La aseguradora hace la solicitud del incentivo.

5.       Finagro valida la solicitud y otorga el incentivo al productor asegurado.