Mayoría latinoamericana cree que la minería es necesaria para la vida moderna

525

El Innovation Summit fue el escenario en donde se presentaron los resultados de la cuarta edición de la Brújula Minera LATAM, iniciativa impulsada por Jaime Arteaga y Asociados en colaboración con la Asociación Colombiana de Minería y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que proporciona una visión integral de las opiniones, expectativas y preocupaciones de los habitantes de ocho países de la región latinoamericana.

La encuesta, que contó con la participación de más de 7.000 personas en Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Panamá y Guatemala, revela una mejora de la aceptación de los latinoamericanos a la minería.

El 65% de los encuestados reconoce que la minería es necesaria para la vida moderna, y el 67% de los latinoamericanos considera que los productos mineros son necesarios para avanzar en la Transición Energética. Además, un 47% afirma que la economía nacional empeoraría si las empresas mineras cesaran sus operaciones, un aumento respecto al 32% registrado en 2023.

El estudio también evidencia que hay mejoras en la confianza hacia el gobierno y sus instituciones: la confianza en el Ministerio de Minas y Energía (o quien hace sus veces) alcanzó el 28% en 2024, un aumento del 9% respecto de 2023. De manera similar, la confianza en el Ministerio de Medio Ambiente aumentó al 33%, comparado con el 27% registrado en 2023. Además, la percepción de corrupción en el manejo de regalías ha disminuido, pasando del 34% en 2022 al 31% en 2024.

Finalmente, la Brújula Minera también ranqueó los países según el porcentaje de ciudadanos que consideran que la minería es positiva para su país: en los primeros lugares están Chile y Perú 83% y 78% de sus ciudadanos afirmando que la minería es positiva para sus países, seguidos de Guatemala (67%) Colombia (65%) y Ecuador (60%). En los niveles más bajos están Argentina (54%) Panamá (54%) y Brasil (53%)

Ver aquí infografía