Nivel de embalses subió un punto y se ubica en 29,5%, reporta el Gobierno

286

Los embalses del país se encuentran hoy en un nivel de 29,5% y mostraron una “importante recuperación’ de 1% respecto de la semana pasada. Durante el fin de semana, incluido el pasado viernes cuando el Gobierno del Cambio decretó el Día Cívico de la Paz con la Naturaleza, se registró una disminución de 4% en la demanda de energía?

De acuerdo con el reporte de los ministerios de Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible, si bien el nivel de los embalses ha mejorado, “no se puede cantar victoria’, y es necesario continuar con la campaña de ahorro de agua y energía: ‘Cierra la llave y apaga la luz’.

Frente al aumento del nivel de los embalses, el presidente Gustavo Petro dijo hoy en su cuenta oficial de X: “De 27% que era el nivel crítico donde comenzaban los racionamientos de energía eléctrica, hemos pasado este fin de semana a 29,5% gracias al ahorro en el Día Cívico y las lluvias’.

El mandatario agregó que su trino: “Nos alejamos del racionamiento, pero aún no es sólido que se mantenga el nivel de lluvias suficiente. Hay que seguir ahorrando’.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que esta semana se registrarán nuevas lluvias, de acuerdo con los pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales). No obstante, abril cerrará con un rango por debajo del promedio de lo normal para este mes.

Y frente a mayo entrante, explicó la funcionaria que las lluvias bajarán de intensidad en la primera semana, pero durante todo el mes el promedio estará dentro de los niveles esperados.

La ministra Muhamad aseguró que debido a las lluvias permanecen en alerta de deslizamientos de tierra 691 municipios, en especial de la región Pacífica, mientras que 95 de estos se encuentran en alerta roja.

Incentivos para el cuidado de la energía

?Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, entregó un reporte de las acciones adelantadas para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en todo el país.

Para incentivar el ahorro de energía, el ministro dijo que se publicó para comentarios una resolución CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas) que establece incentivos para el ahorro que hagan de los usuarios a partir del ciclo de facturación del 15 de abril, así:

Si el consumo es superior a ese promedio, al usuario se le cobrará un porcentaje más por cada Kvh superior al de su referencia.

– Para estratos 1 a 3 tendrá un costo 30% mayor por cada Kvh.

– Para estratos 4 a 6, el costo mayor por Kvh adicional será de 50% mayor.

– Para el sector comercio e industria el costo adicional será de 100% por Kvh.

El recaudo adicional que haga cada comercializadora a los usuarios que superaron los niveles de consumo de referencia, se abonará proporcionalmente, como incentivo, a quienes tuvieron un consumo inferior al de referencia.

Así van las medidas adoptadas frente a la situación energética:

1. Vigilancia y Control:

– El promedio de consumo del mes es 231,2 GW hora, de los cuáles el 48 % es hidráulica; 46 % térmica; y 5 % Renovables.

– Con los gerentes de ENEL, EPM y CELSIA, que cuentan con los embalses de mayor nivel de reserva, se revisó el estado y el compromiso de disponer de la energía durante este periodo final de El Niño.

– La Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía visitaron los embalses de Guatapé, Playas y La Tasajera para verificar su estado de operación.

Esta semana serán visitados los embalses de Porce 2, Porce 3, las termoeléctricas Termovalle y Termoemcali

2. Se adoptaron otras medidas regulatorias, entre ellas:

– Incorporación de más energía renovable a través de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) que publicó la Resolución 261 de 2024 para ampliar la posibilidad de incorporar excedentes de energía al sistema.

– Reglamentación Decreto 0484 del 16 de abril de 2024, que amplía la capacidad de generación de energía térmica durante el fenómeno de El Niño.

El gas natural importado disponible en los mercados primario y secundario será utilizado con destino exclusivo a la entrega de energía al Sistema Interconectado Nacional para las plantas de generación y autogeneraciones térmicas que no cuenten con obligaciones de energía en el esquema Cargo por Confiabilidad.

– La CREG firmó tres Resoluciones listas para implementar medidas transitorias para aumentar la oferta de energía; establecer un programa transitorio para la participación activa de la demanda en la bolsa de energía, y definir el procedimiento para el despacho de pequeñas plantas hidráulicas.

3. además, ingresaron al sistema el Parque Solar Planeta Rica (Córdoba) y otros dos parques solares adicionales que están en pruebas técnicas: Guamo y Abo wind. En total, serán 39,7 MW de energías renovables adicionales que ingresan al sistema energético nacional.

Ecopetrol estima que a mediados de mayo entrarían en operación los proyectos de autogeneración de Rubiales y Hocol que aportan 12 MW. A esto se suma que la Asociación Colombiana de Minería identificó excedentes de energía por 80 MW de los cuales 20 MW podrían entrar de forma inmediata.