Policía adopta Plan Tayrona contra la criminalidad en Distrito de Santa Marta

286

El alcalde Carlos Pinedo Cuello presidió un Consejo de Seguridad en Santa Marta para abordar la situación del orden público y definir acciones estratégicas.

Tras la reunión, anunció medidas para mejorar la seguridad, incluyendo la adquisición de 52 motos y 2 buses para la Policía Metropolitana, así como la creación de 4 nuevos CAI en puntos estratégicos.

Según el alcalde, “nuestro deber y compromiso es brindarle una ciudad segura a los samarios… mediante un trabajo articulado y con herramientas”.

Asimismo, hizo referencia al apoyo que desde la Fiscalía General se ha dispuesto para agilizar los allanamientos en puntos debidamente identificados a través del trabajo investigativo de inteligencia que viene adelantando la Policía Nacional en articulación con el Ejército Nacional y la administración distrital.

El mandatario informó que se destinará un fondo de aproximadamente mil millones de pesos para incentivar a uniformados que neutralicen a delincuentes. “Vamos con acciones contundentes, porque el bandido no tiene cabida en la ciudad”, precisó.

Implementación del Plan Tayrona

Durante el consejo el Comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, el coronel Jorge Bernal, presentó la implementación del Plan Tayrona en el que se dispondrá de un cuerpo policial con el objetivo de reaccionar y neutralizar cualquier acto delictivo en los diferentes puntos de la ciudad para garantizar la seguridad ciudadana, como también la reducción de homicidio en la ciudad.

“Hemos adquirido una serie de compromisos ante el alcalde, para mejorar la prevención, especialmente en las entidades comerciales y financieras que han sido afectadas en las últimas semanas”, destacó el coronel.

Despliegue de unidades a las calles

Dentro de los resultados del consejo de seguridad, se destacó el compromiso interinstitucional de intervención inmediata con el despliegue de grupos especializados de reacción de la Policía Nacional. Igualmente, pelotones del Ejército se ubicarán en puntos focalizados con operativos especiales para prevenir acciones delictivas. En los próximos días se publicará el cartel de los más buscados por diferentes delitos en la ciudad, y el distrito ha dispuesto el pago de recompensas a quienes proporcionen información que permita la captura de estos delincuentes.

Finalmente, el secretario de Seguridad, Gustavo Berdugo, reiteró lo manifestado por el alcalde, Carlos Pinedo Cuello: “Seguiremos entregando las herramientas necesarias y trabajando articuladamente con las instituciones. Ese ha sido el direccionamiento del alcalde. Desde esta Secretaría de Seguridad estamos brindando todo nuestro apoyo para que la institucionalidad pueda seguir cumpliendo con esta labor tan importante de garantizar seguridad y buena convivencia a todos los ciudadanos del Distrito”, concluyó el secretario.