Restablecida la comunicación vial entre la Costa Caribe y el interior del país

472

En equipo el Gobierno de Colombia, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Ejército Nacional, instaló un puente metálico semipermanente en el kilómetro 44 (sector del puente Los Trujillos) del corredor vial Pailitas – Curumaní (Cesar), donde esta semana se presentó un atentado contra la estructura vial.

“Una vez se produjo este deplorable hecho iniciamos gestiones para habilitar esta importante carretera que hace parte de la Ruta del Sol y, como tal, permite una conectividad eficiente entre la Costa Caribe y el interior del país. El trabajo en equipo ha sido clave para recuperar la transitabilidad por este corredor vial”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Se tiene previsto realizar la apertura del puente metálico en el sentido San Roque – Pailitas y habilitarlo por horas en el sentido contrario. El INVÍAS pretendía entregar la instalación completa para el jueves de la semana entrante; sin embargo, gracias al trabajo en equipo se logró habilitar la estructura en tres días, un tiempo récord gracias a los diferentes frentes de trabajo.

El director técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro, informó que “gracias a los esfuerzos del personal de la entidad y de la mano con el Ejército de Colombia se logró abrir paso en el menor tiempo posible y habilitar la vía entre la Costa Caribe y el centro del país en su totalidad”.

En la zona trabajaron 42 uniformados adscritos al comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional y más de 50 uniformados del Batallón de Ingenieros de Operaciones especiales No 90 compañía de puentes, dedicados a la seguridad interna, quienes junto a personal operativo del INVÍAS trabajaron de 04:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. para instalar el puente de 27.43 metros de largo y 4.20 metros de ancho, con una capacidad de 52 toneladas, que permitirá el paso de vehículos a un solo carril y con control de trafico.

Las autoridades continuarán con la siguiente ruta alterna habilitada: El Burro – El Banco – Cuatro Vientos – Bosconia, de tal manera que los usuarios viales cuenten con varias opciones de movilidad entre la Costa Caribe y el centro del país.

Con la instalación de este puente metálico, el Gobierno de Iván Duque, a través del Invías y el Ejército nacional, supera así la emergencia vial por el atentado reciente y brinda una solución eficaz al transporte de carga que se había represado en la zona. Así, restablece la transitabilidad en la región, un elemento clave para la competitividad del país.