Siembra de árboles para proteger la tierra y celebrar el medio ambiente

395
Diego Armando Jaramillo, Coordinador del Area Tecnica Agroambiental de Asobolo.

Desde su origen, esta jornada se ha convertido en una plataforma mundial para crear conciencia y responder, con acciones específicas, ante la llamada triple crisis planetaria:  calentamiento global, pérdida de biodiversidad y contaminación.

Para celebrar este día ambiental, empresas como Syngenta, a través de su programa Ecoaguas, realiza siembras de árboles nativos en las cuencas de los ríos: Frayle, Bolo, Desbaratado, San Marcos, Tuluá y Morales, en el Valle del Cauca.  

Ecoaguas, el programa ambiental de Syngenta, creado en 1995, tiene como objetivos proteger los bosques nativos tropicales y establecer procesos de educación para fomentar una cultura ambiental en las comunidades.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, las siembras de los árboles de especies protegidas estarán a cargo de los viveristas pertenecientes al programa Ecoaguas y de las asociaciones que son aliados estratégicos de Syngenta y que se encargan de cuidar las cuencas de ríos y quebradas de la región.  

Así será la agenda de siembras en el territorio vallecaucano.

  1. ASURTUMO: Asociación de Usuarios de Ríos Tuluá y Morales (Valle del Cauca):

Jornada de siembra conmemorativa de 20 árboles ornamentales de la especie Veranea común (Bougainvillea spectabilis), en Monteloro, Tuluá.

Monteloro es una localidad de la zona rural media de la cuenca del río Tuluá, con una temperatura que oscila entre los 16°C y los 30°C. Es el área de nacimiento del río San Marcos, uno de los principales aportantes de agua al río Tuluá, en el territorio del municipio de Tuluá.

Participan: estudiantes y docentes de la Institución Educativa Monteloro y funcionarios de Asurtumo y Syngenta, Tuluá, Valle del Cauca

  • ASOFRAYLE: Asociación de Usuarios del Río Frayle (Valle del Cauca):

Jornada de siembra de 100 árboles de las especies: Guayacán amarillo, Guayacán rosado, Caracolí y Gualanday, en el predio Moscú del Ingenio María Luisa, del municipio Florida, Valle del Cauca.

Participan: viveristas de Asofrayle y trabajadores del ingenio María Luisa.   

  • ASODES: Asociación de usuarios de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Río Desbaratado (Valle del Cauca):

Jornada de siembra de 50 árboles de especies: Guayacán amarillo, Guayacán rosado, Caracolí y Gualanday, en el predio Moscú del Ingenio azucarero María Luisa, municipio Florida, Valle del Cauca.

Participan: viveristas de Asodes y trabajadores del ingenio María Luisa.   

El programa Ecoaguas, además de recuperar las zonas afectadas por la desforestación, también brinda oportunidades laborales a diversas comunidades rurales, puesto que les permite el aumento de los ingresos económicos de los hogares, y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y de las mujeres cabeza de familia que trabajan en los viveros. También ha logrado sumar en el proceso de educación para el fomento de una cultura ambiental responsable con el desarrollo agroempresarial, comunitario y social.

Con este tipo de iniciativas, Syngenta busca cuidar el planeta y apoyar una agricultura sostenible de una forma social y ambientalmente responsable, favoreciendo a la seguridad alimentaria y al uso eficiente del agua como recurso primario para la siembra y el crecimiento de diferentes cultivos.