Sur del Huila lidera competitividad en producción de caña panelera

231

La caña panelera es un cultivo de gran importancia para la economía colombiana, con presencia en el 87,5 % de los departamentos del país. Esta agroindustria es la segunda en importancia a nivel nacional después del café, y a esta actividad productiva se encuentran vinculadas aproximadamente 350.000 familias.

Es así como La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) realiza un análisis de los costos de producción de la caña panelera en Colombia; un estudio centrado en cuatro regiones de importancia productiva: Nariño, Valle del Cauca, Huila y Caldas. Para el segundo semestre de 2023 los resultados señalan que el Sur del Huila es la región más competitiva, sin embargo, la entidad entrega resultados año a año desde 2021.

Figura 1. Distribución del porcentaje de costos de producción en cuatro regiones productoras de caña panelera

“El análisis revela que el 22,6 % de la producción nacional de la caña panelera se concentra en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Huila y Caldas. En particular, la región del sur del Huila destaca por sus condiciones de competitividad, asociadas a los mayores rendimientos por hectárea (122,9 toneladas) y los menores costos de producción por kilogramo de caña ($125,1)”, explicó Claudia Cortés, directora de la UPRA.

Por otro lado, las regiones que presentan los menores rendimientos por hectárea y mayores costos unitarios ($/kg) son las regiones del alto occidente de Caldas y del occidente de Nariño.

A partir de los resultados obtenidos, se concluye que la región del sur del Huila reúne las mejores condiciones de competitividad asociadas a los mayores rendimientos por ha (122,9 t) y los menores costos de producción por kilogramo ($125,1). Por otra parte, las regiones que presentan los menores rendimientos por hectárea y mayores costos unitarios ($/kg) son las regiones alto occidente de Caldas y occidente de Nariño.

En el 100 % de las regiones en estudio la mayor participación de los costos de producción corresponde a las actividades que requieren mano de obra, sobresaliendo la región del alto occidente de Caldas (71,0 %) donde, a su vez, son las actividades de cosecha y preparación del terreno aquellas que tienen el mayor peso. El segundo rubro en nivel de importancia corresponde a los insumos, donde en la región sur del Huila se presenta la mayor participación de estos (36,7 %), valores relacionados con el material de propagación (esquejes) y los fertilizantes edáficos.

La mayor participación de la mano de obra se encuentra en la realización de la cosecha identificándose, a su vez, el mayor peso porcentual en las regiones occidente de Nariño (44,0 %) y en el centro del Valle del Cauca (35,1 %). La cosecha de caña se realiza por entresaque, retirando del cultivo las cañas que han alcanzado su mayor madurez que por lo general se realiza a los 14 meses después de la siembra. Previo al corte se realiza el deshoje, con la finalidad de identificar las cañas que estén maduras óptimas para el corte. Esta actividad permite garantizar que el producto final cumpla con las características organolépticas especiales.

Este análisis detallado de los costos de producción proporciona una herramienta valiosa para los productores y las autoridades de planificación. Con esta información, pueden tomar decisiones informadas para mejorar la competitividad de la industria de la caña panelera.

Información Minagricultura Upra