El metro colgante de Alemania y otras maravillas de la ingeniería

946
Monorraíl de Wuppertal (Alemania) La primera vía de este tren monorraíl suspendido se inauguró en la ciudad de Wuppertal en 1901 y hoy día transporta a unos 25 millones de pasajeros por año. Consta de 13,3 kilómetros de longitud a unos 8 metros por encima de las calles y a 12 m del río Wupper. (Foto: Getty Images).

Ya sea por necesidad de solucionar algún problema o porque los avances de la ciencia y la tecnología son cada vez más asombrosos, el mundo está lleno de obras de ingeniería fascinantes que tienen muy poco que envidiar a la belleza que nos muestra la naturaleza.

Estas infraestructuras son el mejor ejemplo de la capacidad del hombre para sortear los obstáculos que impone la naturaleza y facilitar el avance y el desarrollo de la humanidad. Con el paso del tiempo cada vez han sido más impresionantes y han solucionado problemas más complejos.

Desde trenes que viajan por el aire hasta puentes impresionantes, hacemos un viaje alrededor del mundo para mostrar varias de las obras de ingeniería más espectaculares que existen.

Acueducto de Veluwemeer (Países Bajos)
Para regular el tráfico entre los vehículos que pasan por la carretera N302, que une la parte continental de Países con Bajos con la isla de Flevoland, y los barcos que navegan por el lago Veluwemeer, los ingenieros de esta obra optaron por una solución original y diseñaron un puente de agua. El acueducto fue inaugurado en 2002. (Foto: Getty Images).
Viaducto de Millau (Francia)
Este puente atirantado que cruza el valle del Tarn, en el departamento francés de Aveyron, cuenta con 2.460 metros de longitud y una altura máxima de 343 m, donde tiene que soportar vientos superiores a los 200 km/h. El viaducto de Millau se inauguró en 2004 y cada año lo cruzan unos 4,5 millones de vehículos. (Foto: Getty Images). 
Skytrain del Aeropuerto de Changi (Singapur)
Dentro del Aeropuerto de Changi, en Singapur, hay un complejo comercial y de ocio que ya de por sí es una joya de la ingeniería con la cascada interior más alta del mundo y un bosque en terrazas. Sin embargo, lo más espectacular es el skytrain que lo cruza y que sirve para conectar las tres terminales del aeródromo. (Foto: Getty Images).
Presa Gordon (Australia)
La presa Gordon, llamada así por río en la que se encuentra, se ubica al suroeste de Tasmania, en Australia, y fue construida en 1974 para generar energía hidroeléctrica a través de la central colocada debajo del muro. Tiene forma de arco y es de hormigón de doble curvatura cerrada. (Foto: Getty Images).
Houtribdijk (Países Bajos)
El Houtribdijk es una presa construida entre 1963 y 1975 que une las ciudades de Lelystad y Enkhuizen, en Países Bajos, dejando a un lado el lago Markermeer y al otro el IJsselmeer. Tiene 30 kilómetros de longitud y 68 metros de ancho. (Foto: Getty Images).
Puente de Storseisundet (Noruega)
La isla noruega de Averøya se une al continente a través de una red de ocho puentes llamada Atlanterhavsveien. El mayor es Storseisundet, un puente en ménsula de 260 metros con un gálibo de navegación de 23 m sobre el mar. Fue inaugurado en 1989. (Foto: Getty Images).
Puente colgante de Clifton (Reino Unido)
El puente colgante de Clifton es uno de los símbolos de la ciudad inglesa de Bristol. Fue construido en 1864 y tiene 412 metros de longitud en los que cruza el desfiladero del río Avon. (Foto: Getty Images).
Plan Delta (Países Bajos)
El Plan Delta o Delta Works es el proyecto de defensa contra el mar más grande del mundo. Se encuentra en Países Bajos y consta de una serie de compuertas, esclusas, diques y barreras construidas entre 1954 y 1997. (Foto: Getty Images).
Amortiguador de masa del Taipei 101 (Taiwán)
El Taipei 101 es un rascacielos de 508 metros de altura que puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos huracanados gracias a su amortiguador de masa. Esta estructura está formada por una gran bola dorada de acero de 680 toneladas de peso y, cuando la torre se mueve en una dirección, el amortiguador lo impulsa hacia la contraria absorbiendo la energía para evitar las vibraciones y prevenir daños o fallos estructurales. (Foto: Getty Images).
Casas brutalistas de Camden (Reino Unido)
En los años 70, en el municipio de Camden, en el Gran Londres, las autoridades británicas construyeron un complejo de más de 500 viviendas sociales de estilo brutalista. Su aspecto resulta muy llamativo con las casas escalonadas construidas en hormigón visto. (Foto: Getty Images).
Puente de Normandía (Francia)
El puente atirantado de Normandía, inaugurado en 1995, une la ciudad de Le Havre con la comuna de Honfleur atravesando el estuario del río Sena. Tiene una longitud total de 2.143 metros, de los cuales 856 corresponden al vano central. (Foto: Getty Images).

 

Yahoo Noticias TresB Fotos Getty Imagen